POR CUANTO: El pueblo de Maunabo se enorgullece de contar con una Organización sin Fines de Lucro, con el nombre de La Liga Guakia Taina ke, en pro de proteger, conservar y manejar la herencia cultural (Indígena).
POR CUANTO: Esta institución nació el 6 de enero de 2006, y por voluntad perpetua y plena, se destino a representar a los que reclaman su herencia natural y etno-histórica cultural indígena ante las autoridades del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y el Gobierno municipal de Maunabo.
POR CUANTO: Reconocemos a la Comunidad Naguake como dignos representantes y herederos del pueblo originario indígena, conocido popularmente como tainos. Creando programas escolares-comunitarios para mejorar la calidad de vida a través de los valores tradicionales y conocimientos ancestrales.
POR CUANTO: Estos programas tocan la fibra cultural para concienciar a las comunidades sobre la importancia de proteger la Madre Tierra y para el bienestar de las comunidades, país y el Mundo. Atendiendo los elementos físicos, emocionales, espirituales y morales que contribuyen a la buena formación de nuestra futura generación.
POR CUANTO: Con su entrega, sacrificio y dedicación brinda al pueblo de Maunabo los intereses y derechos de los que reclaman su herencia (taina). Haciendo saber: “Que su reto por el rescate de su patrimonio etno-histórico cultural, convivencia comunitaria y sus tierras ancestrales (yacimientos), son inalienables, inviolables e irrenunciables”.
POR TANTO: Yo, Jorge L. Márquez Pérez, Alcalde del Municipio de Maunabo, en virtud de las facultades que me confiere la Ley de Municipios Autónomos, me honro al homenajear a la Liga Guakia Taina ke por su labor con la ciudadanía maunabeña donde a lo largo de su trayectoria ha brindado conducción y defensa de los verdaderos derechos e intereses en la preservación de nuestra cultural indígena.
POR CUANTO: En TESTIMONIO DE LO CUAL, firmo la presente Proclama hoy día 21 de junio de 2011 y hago estampar el ella el Sello Oficial del Municipio de Maunabo.
Hon. Jorge Luis Márquez érez Alcalde
No hay comentarios:
Publicar un comentario